Los textos explicativos van siempre acompañados de elementos paratextuales que ayudan a organizar y permiten una mayor comprensión del texto. Suelen complementar la información presentada. Entre los elementos paratextuales, podemos mencionar:
El prólogo También llamado estudio preliminar o prefacio. Es un texto escrito por el editor, el autor o alguna otra persona que conoce el texto. Aparece al principio de un libro y se refiere a su contenido. Prepara al lector para la lectura y cumple una función informativa y también persuasiva, en tanto intenta atraer al lector.
El epílogo No siempre aparece en los libros pero se ubica al final del texto y suele ser escrito por el autor. Tiene como fin informar o comentar algunos aspectos de la escritura del libro.
La contratapa
Es un espacio a cargo del editor; se encuentra en la parte posterior del libro. Allí se puede encontrar un resumen del contenido del texto, datos biográficos del autor y su obra, además de comentarios críticos de otros autores. Su objetivo es que el lector compre el libro.
El índice Es un listado de los títulos contenidos en el texto según un orden de aparición y con la indicación del número de página correspondiente. Puede estar al principio o al final de un libro y facilita la búsqueda de los temas de interés. Además, organiza la lectura.
La bibliografía Es una lista de autores y títulos de las obras consultadas por el autor, ordenada alfabéticamente. Se ubica al final de libro, al final del índice. En algunos textos se reemplaza la bibliografía al final por referencias bibliográficas, que son notas al pie con los datos de los textos consultados. La cita de la bibliografía tiene requisitos formales muy precisos adecuados a cada institución en la que se publica.
Las notas Son advertencias, explicaciones, comentarios o noticias que el autor, editor o traductor agregan al texto pero fuera de su cuerpo principal. Pueden estar al pie de página, en un costado o bien al final del libro. Se introduce colocando un número pequeño o subíndice sobre al palabra o frase que quiere ser aclarada. La función es aclarar, ampliar, refutar, etc. Si las notas son del autor se indican como “N. del A,”; del traductor, “N. del T.” y del editor “N. del E.”
El glosario Son listas alfabéticas de términos seguidos por sus definiciones respectivas. En muchos textos, aparecen con una tipografía distinta para reclamar la atención del lector y advertir que un concepto es relevante o bien que se debe ampliar consultando el glosario. Generalmente están al final de la obra o del capítulo
Recursos:
video explicativo
http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=40490
PARATEXTO CANAL EDUCAR
EL PARATEXTO EN EL TEXTO INFORMATIVO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario