miércoles, 19 de junio de 2013

Con un pie en el secundario

Ingreso al Secundario

Estás terminando la primaria. Es hora de elegir la escuela donde vas a seguir estudiando y de esa elección depende qué vas a aprender en los próximos años.
En la Ciudad hay escuelas secundarias de distinto tipo (bachilleratos, técnicas, artísticas, comerciales) que tienen, además, una gran variedad de especializaciones.
Es una elección importante así que vas a necesitar informarte bien y conversar con tu familia, tus maestros y tus amigos antes de decidir.
Pedile a tus padres que te acompañen a conocerla y hablar con los Profesores Tutores para que te orienten y ayuden a decidir cual es la que más te conviene.

Qué escuelas podes elegir

En la Ciudad de Buenos Aires hay varios tipos de escuelas secundarias. Tienen distintos programas y materias y otorgan diferentes títulos. Las escuelas secundarias se agrupan en las siguientes modalidades:
Comercial, Técnicas, Bachilleratos, Artísticas. Para chicos que por algún motivo no se adaptan a la enseñanza media hay varias opciones de estudios Postprimarios.
Estas modalidades, a la vez, tienen diversas orientaciones y especializaciones que te permiten formarte en temas específicos.
La enseñanza media está dividida en dos ciclos. Una vez que finalices tercer año tendrás la posibilidad de elegir tu especialidad o de cambiarte de una modalidad a otra.

Aquí tienes un link para ingresar y averiguar más sobre EDUCACIÍON MEDIA. (tipos de planes de estudio) Gob. de la Cdad. de Bs. As.

Escuela Medias de Ed. Artistica: (danza-teatro-cerámica-pintura-música)

____________________________________________________________________________
  • Además se entregó unl listado facilitador para que los padres puedan tener algunas referencia dentro la zona de nuestro distrito.
Tipo de estab.
Nombre
Dirección
Barrio
Teléfono e email
Escuelas de Comercio
Fragata Sarmiento 1817
Paternal
4583-0398/
com17de7@buenosaires.edu.ar
Escuelas de Comercio
Nicasio Oroño 2131
Paternal
4581-2758
Colegios bachiller
Avda. Rivadavia 5161
Caballito
Escuelas de Comercio
Avda. Gaona 1502
Caballito
4581-2934/8804/7376
com3de7@buenosaires.edu.ar
Escuelas de Comercio
Formosa 136
Caballito
4902-2339/3649
Com. c/o Administración o Contable e Impositiva
Escuelas de Comercio
Avda. Rivadavia 5161
Caballito
4901-9805/9053
Escuelas de Educación Media bachiller
Yerbal 25
Caballito
4902-1681
Com. c/o Administración Contable e Impositiva
Escuelas Normales Superiores bachiller
Avda. Rivadavia 4950
Caballito
4901-1582/ 4902-8022 begin_of_the_skype_highlighting 
ens4de8@buenosaires.edu.ar  end_of_the_skype_highlighting
Escuelas Técnicas
Gral. Martín de Gainza 1050
Caballito
4582-6690/2493
tec9de7@buenosaires.edu.ar
Electric.c/o Electrón./ Construcciones/ Mecánica/ Química
Escuelas de Comercio
Julián Álvarez 123
Villa Crespo
4854-0899/6218
Escuelas de Educación Media Bachiller en comunicación Social
Bogotá 2759
Flores
4611-4993
Escuelas Técnicas
La Porteña 54
Flores
4611-3760/4612-7414
Escuelas de Música
Balboa 210
Paternal
4553-4965

Nueva escuela con orientación en arte. Se abrió en el año 2009: (muy cerca de nuestra escuela 25 cuadras)

Bachillerato Jornada Completa EEM Nº 3 DE 7
Arte y Medios
Título de Bachiller “con certificaciones”, por mayor carga horaria

 

Te ofrece cuatro “Talleres para Certificar” (de los cuatro, solo cursas tres a elección): Expresión Visual, Teatro, Música, Producción de Textos.

 

Segunda lengua extranjera: Inglés, más Portugués o Italiano (a elección)

Padilla 1051 y Juan B. Justo  (Villa Crespo) Teléfono: 4856-4858

Horario de secretaria: 9 a 13hs

Blog: http://latresdelsiete.blogspot.com.ar/p/datos-utiles.html



Actividades de Orientación Vocacional:

  • Comenzamos con la primera visita de una ex-alumna que actualmente se encuentra en la escuela N° 23 Escuela Comercial y que nos contó su experiencia actual. Además compartió sus carpetas.
Los chicos de séptimo pudieron realizarle una serie de preguntas y tomar nota de las cuestiones que más le interesaron:
Algunas preguntas que surgieron:
¿Cómo te organizas con tantas materias?
¿Cómo es un profesor?
¿Cuántas pruebas se toman?
¿Qué materias hay en un Comercial?
¿Cuántas divisiones?
¿Cómo es el tema de las faltas?
¿Qué es un tutor?¿qué es la hora de tutoría?
¿Es importante la carpeta? ¿La considera un profesor?

  • Por otra parte estamos realizando una serie de actividades orientadas a ayudar y apoya r a los alumnos sobre la futura elección de la escuela secundaria. La bibliografía utilizada es:
Fuente: Orientación Vocacional en séptimo grado. El rol de la escuela. Minsiterio de Educación.año 2009.

Actividad N° 2:
Cuestionarios de intereses:
Estas preguntas tratarán de investigar cuáles son tus gustos y simpatías por distintos estudios, actividades y ocupaciones:
Mis gustos:
Las películas que más me atraen son y por qué: __________________________
______________________________________________________________
Los programas de televisión que más me interesan y por qué:______________
_________________________________________________________________
Las personas que me interesan y me resultan simpáticas y por qué:
___________________________________________________________________

¿Qué tipo de actividades me gustan? Culturales, científicas, técnicas, manuales, domésticas, deportivas, artísticas, de lectura y de escritura, de educación, de ayuda, comerciales u otras. (Subraya las que te gustan)

Los trabajos y estudios que más me gustaron. Cuáles me gustan ahora y por qué_______________________________________________________________

¿En qué lugar trabajarías con más gusto? Marco con una cruz.
En una oficina ___                              en una escuela ___
En una biblioteca___                          en un museo___
En un taller artístico___                     en un instituto de belleza___
En una casa de modas___                  en un laboratorio___
En un hospital___                               en un consultorio___
En un club___                                     en  un escenario teatral___
En un lugar solitario___                     en el campo___
En la montaña___                              en el mar ___
En una fábrica___                              en una institución militar___
En un taller de máquinas___             en un estudio de grabación o filmación___
En un diario o revista___                   En distintos lugares haciendo reportajes___
En una agencia de publicidad___      Viajando ____
Visitando casas y negocios___          en un estadio deportivo___
En un negocio atendiendo:
Atendiendo al público ___          ordenando secciones ___
Dirigiendo y controlando___      Llevando la contabilidad___     

Actividad N° 3:
1) Dibujen una ciudad lo más completa que puedan en hoja N°3
2) Realicen una lista de ocupaciones y profesiones relacionadas con tu dibujo.
3) Jerarquicen (ordenar) las ocupaciones y profesiones según un criterio que vos creas importante.
Algunos: por orden alfabético-por tu orden de elección personal-por la importancia para el país-y hay muchas más.
4) Explica brevemente cómo hiciste para jerarquizarlas.
5) En clase se compartirán los dibujos y charlaremos sobre las elecciones personales.

Después de la vacaciones de invierno recibiremos una nueva visita de una ex-alumna que estudia en el "Huergo".

 

Para mis alumnos que les gusta la fotografía:

Un hermosa exposición que da cuenta del valor de muchos chicos por continuar sus estudios:
Para algunos niños, ir a la escuela representa apenas un paseo a la vuelta de la esquina. Para otros, significa afrontar desiertos, ríos, aguas heladas o contextos urbanos peligrosos

UNESCO, VEOLIA TRANSDEV y SIPA PRESS han unido sus fuerzas en un proyecto común para crear esta exposición fotográfica dedicada a los niños de todo el mundo que, de camino a la escuela, hacen frente a auténticos desafíos, a veces hasta el punto de poner en riesgo su integridad personal, para obtener una educación que pueda ayudarles a mejorar sus vidas.

"De camino a la escuela"  (Aquí podrás verla completa)







2 comentarios:

  1. El link de la foto de la obra :
    http://lapostacapital.com.ar/images/Hombres_de_la_Independencia.jpg


    By: Lautaro y Enano

    ResponderBorrar