miércoles, 24 de abril de 2013

La cohesión en el texto


A través de algunos cuentos o poemas trabajamos  con algunas herramientas de cohesión que los  autores utilizan para escribir.

Conceptos básicos:
Todo texto  constituye una unidad cuyos elementos están relacionados, teniendo un sentido y siendo apropiado para una situación comunicativa específica.


Un texto es coherente cuando se le puede asignar un tema.
La coherencia o el sentido global está  dada, en primera instancia, por la relación, que existe entre las ideas de un texto: están organizadas y y relacionadas las unas con las otras.
En segunda instancia, por la posibilidad que tenga el oyente o el lector de reconstruir esa relación.

Un texto es cohesivo cuando se establecen vínculos entre sus oraciones y párrafos.
La explicación de esas relaciones se realiza mediante elementos gramaticales y de léxico (vocabulario)

Ahora veremos LA  COHESIÓN
Los recursos que se distinguen son::
  • La elipsis
Prestar atención sobre cómo trabaja el escritor con la elipsis:
Las estatuas Enrique Anderson Imbert
En el jardín de Brighton, colegio de señoritas, hay dos estatuas: la de la fundadora y la del profesor más famoso. Cierta noche -todo el colegio, dormido- una estudiante traviesa salió a escondidas de su dormitorio y pintó sobre el suelo, entre ambos pedestales, huellas de pasos: leves pasos de mujer, decididos pasos de hombre que se encuentran en la glorieta y se hacen el amor a la hora de los fantasmas. Después se retiró con el mismo sigilo, regodeándose por adelantado. A esperar que el jardín se llene de gente. ¡Las caras que pondrán! Cuando al día siguiente fue a gozar la broma vio que las huellas habían sido lavadas y restregadas: algo sucias de pintura le quedaron las manos a la estatua de la señorita fundadora.
1) Sobre quién está hablando en las oraciones destacadas. ¿De el profesor, de la alumna o sobre las estatuas?¿Cómo  te diste cuenta?
2) ¿La elipsis se puede comparar con las oraciones de sujeto tácito? ¿Para  qué supones que le sirve este recurso al escritor?

  • El léxico o vocabulario
Algunos procedimientos de  cohesión a través del vocabulario son:  Las reiteraciones, los campos semánticos, las cadenas léxicas, la sinonimia, la antonimia, las  enumeraciones.

Ejemplo breves de reiteraciones:

El niño busca su voz
en una gota de agua
buscaba su voz el niño.   
                                     (Federico García Lorca)
En la  poesía es un recurso estilistico, mientras que een los textos científicos o técnicos la reiteración es inevitable por el vocabulario específico de la disciplina científica no suele tener sinónimos.

Las cadenas léxicas:
Están formadas por palabras que responden al mismo campo de conocimiento y otras que se pueden asociar directamente con el tema del texto.
Pueden estar fomadas por palabras o frases que pertenecen a un texto.

Ejemplo: todos las palabras en negrita pertenecen a la misma cadena léxica.
EL AJEDREZ
El ajedrez es un deporte para dos jugadores, y uno de los juegos de mesa más populares del mundo. Se podría decir que es un juego de guerra, perteneciente a la misma familia que el ajedrez chino y el ajedrez japonés. (…) El ajedrez es jugado tanto recreativa como competitivamente en un club de ajedrez, disputando torneos, en Internet, entre y contra máquinas mediante el ajedrez por computadora. (…) Por ajedrez se conoce también al conjunto de piezas de este juego. A las personas que juegan al ajedrez se las denomina ajedrecistas.
Adaptado de http://es.wikipedia.org.
[citado 23 –04 –2010]

  • Los pronombres


Ejemplo:
Laura realizó todos sus deberes anoche. Ella quedó agotada. A mí  me dio pena.

¿A quién reemplaza Ella?
¿A quién reemplaza "a mí"?

Continuaremos...

PARA LOS QUE DESEAN ENTENDER UN POQUITO MÁS DEL TEMA CON EJEMPLOS:

¿Cuál de los siguientes escritos, te parece que es un texto?

1. Este mes se llevará a cabo un encuentro de científicos argentinos. Sin embargo, el blanco y el negro se seguirán usando. Entonces el prisma es un cuerpo.

 

2. Este mes se llevará a cabo un encuentro de científicos argentinos. Se reunirán en la ciudad de Córdoba. Pero aún no conocemos la nómina de participantes.


¿Qué elementos tuviste en cuenta para decidirlo?
Cada una de las oraciones de 1 ¿Está bien construida gramaticalmente?
¿Tienen sentido en forma individual?
A partir de estos dos ejemplos, ¿Podrías nombrar algunas características que debe tener todo texto?

Como ves, un acto de comunicación no se realiza mediante la simple acumulación de oraciones.
Para que nuestros mensajes sean comprendidos, las oraciones que los componen deben relacionarse entre sí “tejiendo” una estructura que dará origen a un texto.
La propiedad que define un texto bien formado es la textualidad.
Los factores esenciales de la textualidad son la coherencia y la cohesión.














No hay comentarios.:

Publicar un comentario