viernes, 22 de marzo de 2013

Día de la Memoria y "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas"

DÍA DE LA MEMORIA 24 de  marzo

 

La dictadura  militar argentina

24 de marzo de 1976- 10 de diciembre de 1983


El 24 de marzo de 1976 ocurrió lo que muchos esperaban: Isabel Perón fue detenida y trasladada a Neuquén. La Junta de Comandantes asumió el poder, integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti. Designó como presidente de facto a Jorge Rafael Videla. Dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compondrían el futuro gobierno con igual participación. Comenzó el audodenominado "Proceso de Reorganización Nacional".
José Martínez de Hoz fue designado ministro de Economía y, el 2 de abril, anunció su plan para contener la inflación, detener la especulación y estimular las inversiones extranjeras.

La gestión de Martínez de Hoz, en el contexto de la dictadura en que se desenvolvió, fue totalmente coherente con los objetivos que los militares se propusieron.

Durante este período, la deuda empresaria y las deudas externas pública y privada se duplicaron. La deuda privada pronto se estatizó, cercenando aún más la capacidad de regulación estatal.

Con ese clima económico, la Junta Militar impuso el terrorismo de Estado que, fuera de enfrentar las acciones guerrilleras, desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular. El régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población mediante el terror de Estado para instaurar terror en la población y así imponer el "orden", sin ninguna voz disidente. Se inauguró el proceso autoritario más sangriento que registra la historia de nuestro país. Estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales y otros fueron secuestrados, asesinados y "desaparecieron". Mientras tanto, mucha gente se exilió.
Algunas acciones del nuevo gobierno:
Suspende la actividad política
Suspende los derechos de los trabajadores.
Interviene los sindicatos.
Prohíbe las huelgas.
Disuelve el Congreso.
Disuelve los partidos políticos.
Destituye la Corte Suprema de Justicia.
Interviene la CGT.
Interviene la Confederación General Económica (CGE).
Suspende la vigencia del Estatuto del Docente.
Clausura locales nocturnos.
Ordena el corte de pelo para los hombres.
Quema miles de libros y revistas considerados peligrosos.
Censura los medios de comunicación.
Se apodera de numerosos organismos.

La censura  Comunicado N° 19, 24/03/76
Se comunica a la población que la Junta de Comandantes Generales ha resuelto que sea reprimido con la pena de reclusión por tiempo indeterminado el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare comunicados o imágenes provenientes o atribuidas a asociaciones ilícitas o personas o grupos notoriamente dedicados a actividades subversivas o al terrorismo. Será reprimido con reclusión de hasta diez años, el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare noticias, comunicados o imágenes, con el propósito de perturbar, perjudicar o desprestigiar las actividades de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales. (Diario "La Prensa", 24 de marzo de 1976).
 
Hoy viernes 22 de marzo, trabajamos en:

El video: “Muestra fotográfica de  AUSENC´AS”

Autor:  Gustavo Germano

El Proyecto Ausencias es obra de un fotógrafo argentino, actualmente residiendo en Barcelona, quien utilizó viejas fotos de grupos familiares o amigos tomadas antes del golpe militar y tomó nuevas fotos años después, donde contrastan precisamente los ausentes-detenidos-desaparecidos

MUESTRA AUSENC AS

Muestra original


AVERIGUAMOS:
1.-Averiguo información sobre el autor de esta muestra.
¿Por qué realizó este trabajo? ¿Perdió a algún ser querido?
¿Estuvo en el exilio? ¿Fue perseguido?
Puedes entrar aquí:

2.-¿Cuáles son las fechas de los años setenta que aparecen en el video?
3.-Busca información de cómo estaba el país en  la época del proceso.
Una carilla y tienes que haberlo leído para el lunes y poder contarlo ya que el lunes seguiremos con la actividad. (internet, libros de historia, fascículos, etc)

Desde el área de Lengua trabajamos:

Reflexionar sobre el siguiente fragmento de Bertold Brecht:
Primero piensa a quiénes representa el autor al hablar de los: negros, judíos, sacerdotes y los comunistas.
¿Qué  tipo de grupos son? ¿Qué otros grupos podrían ser nombrados?
Luego de leer intentar agregar algunos versos más a este poema. Deben ser agregados antes del remate final del poema: “Ahora me llevan a mï…”


Primero se llevaron a los negros,
pero a mí no me importó porque yo tampoco lo era.
Enseguida se llevaron a los judíos,
pero a mí no  me importo, porque yo tampoco lo era.
Después detuvieron a los sacerdotes,
pero como yo no soy religioso, tampoco me importó.
Luego apresaron a unos comunistas,
pero  como yo no soy comunista, tampoco me importó.
Ahora me llevan a mí, pero ya es tarde.

Continuamos el lunes 25 de marzo.

Recursos:
Link recomendado por Anahi y Luna.
Aquí encontrarán datos muy interesante, incluso canciones que hablan de la época vivida.

http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/dictadura.html


2 de abril "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas".

Trabajaremos el día 3 de abril
Esta infográfia virtual nos ayudará a entender más el tema

http://www.elhistoriador.com.ar/infografias/2_de_abril/index.html#/guerra3/  (EL HISTORIADOR)

PUBLICIDAD ESTATAL DE LA ÉPOCA
http://www.elhistoriador.com.ar/infografias/2_de_abril/index.html#/videos/videos/video-2/

VIDEO: EL FINAL
http://www.elhistoriador.com.ar/infografias/2_de_abril/index.html#/videos/videos/video-4/


La agencia de noticias francesa AFP hizo esta infografía y también el siguiente video, que relata la hazaña de los aviadores argentinos:
Las siguientes dos info son de Mario Chumpitazi:


Trabajaremos con las siguientes infografías:












1 comentario:

  1. Acá esta la pagina.
    http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/dictadura.html
    Luna y Ana.

    ResponderBorrar