lunes, 20 de mayo de 2013

Reseña o resumen

Reseña:
Una reseña es una evaluación o crítica constructiva, que puede ser positiva o negativa que depende de lo que el crítico analice, de objetos tales como una película, un videojuego, una composición musical, un libro; un equipo, como un automóvil, electrodoméstico o computadora; o un evento, como un concierto, una exposición o una pieza teatral. El autor puede asignar al objeto criticado una calificación para indicar su mérito relativo con el objeto de aproximar a los lectores hacia lo descrito. En su contenido debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza, pero evitar sesgos de carácter personal.
Reseña de cuentos leído:
Pata de mono:
Reseña 1
El cuento que te hace sentir degustarlo al leerlo y volverlo a leer…, posee el valor más cercano a la perfección, una obra realizada sin empachos y acabada al mejor estilo ebanista: Una simple pata de mono procedente del lugar del encanto entraría de la mano del sargento mayor Morris, viejo conocido del señor White y el segundo beneficiario de los deseos del mismo. Empezando; en el juego de ajedrez padre e hijo recibían al visitante que, previniéndoles de las consecuencias de dicho talismán, lo arrojaría en la chimenea para destruirlo, insistiendo el padre en quedárselo, pues poseía la capacidad para conceder tres deseos a quien lo tuviera, según la leyenda cotada por Morris. Después de irse el sargento un tanto despavorido, se movía de las manos de White de la manera aterrante al pedir el primer deseo en la forma de cierta cantidad de dinero, dinero este que les anunciaba el emisario de la compañía al darle la noticia del infortunio acaecido al siguiente día. El suspenso que sigue a continuación, en la persona de la madre quien acordándose de los deseos que quedaban añade al relato el marco ideal de incertidumbre que se percibe al final del mismo.
Reseña 2
La pata de mono (The Monkey's Paw) es un cuento escrito por W. W. Jacobs en 1902. En esta historia, la pata de un mono muerto es un talismán que otorga tres deseos a quien la posea, pero se tendrá que pagar un precio muy alto. Aquí tenéis la reseña de Cristian.
"La pata de mono" es un relato de terror del autor inglés W.W. Jacobs. Personalmente me ha encantado porque desde el primer momento que empiezas a leer te enganchas además consigue crearte esa sensación de intriga e incertidumbre que hace que no puedas parar de leer.Durante una noche llego el sargento Morris que trajo un talismán, dicho talismán era una pata de mono y poseía la capacidad para conseguir tres deseos. Sin hacer caso a las advertencias de las consecuencias, piden un primer deseo económico. El deseo llega pero con unas consecuencias terribles. El segundo deseo intenta arreglar el primero, pero lo empeora bastante.El final es muy intrigante, que puede a llegar a crear miedo a según que personas. Si te gusta el terror lee este relato, te aseguro que te encantará.

Características de una reseña:
  • Se organiza siguiendo una estructura argumentativa.
  • Comienza con la definición del objeto a tratar u opinión personal o interpersonal de un escrito argumentativo, continúa con la toma de posición (que se justifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a través de opiniones personales), y cierra reafirmando la posición adoptada.
  • Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y, a la vez, crítica, sobre algo.
  • Refleja la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza. (volver a ver en Pata de mono lo que está en negrita)
  • Describe un tema, texto, suceso o evento y ofrece una opinión sobre su valor.
  • Extrae lo esencial del contenido
  • Suele seguir el siguiente esquema: introducción, resumen expositivo, comentario crítico y conclusión.
  • Necesita un lugar u objeto de cual hablar o criticar positiva o negativamente.

• Resumen:
    El resumen consiste en reducir un texto de tal forma que éste sólo contenga cuestiones importantes, las cuales se caracterizarán por: fidelidad en las palabras, puntos importantes adecuadamente destacados y que exista conexión entre ellos.
    El resumen no solo es beneficioso porque estimula la capacidad de síntesis, sino que es también fundamental para mejorar la expresión escrita, la cual es decisiva en un examen.
    Así mismo, la organización lógica del pensamiento que requiere la escritura es el mejor método para profundizar en la comprensión. Por eso nunca hay que limitarse a copiar fragmentos. Tenemos que escribir con nuestras propias palabras después de reflexionar.
    El objetivo específico de los resúmenes es la representación sintética y objetiva de lo leído o escuchado.

CARACTERÍSTICAS DE UN RESUMEN:
    1. Orden en las ideas.
    2. Claridad.
    3. Concisión.
    4. Deben ser personales.
    5. Usar abreviaturas, códigos y signos.

Los resúmenes son recomendables  entre otras cuestiones para:
    _ La clase expuesta por el profesor.
    _ Lecturas adicionales.
    _ Estudiar
    _ Discusiones con compañeros.
    PROCEDIMIENTO PARA HACER UN RESUMEN:
    El realizar un resumen tiene su técnica y los pasos son los siguientes:
    _ Lectura exploratoria del capítulo o fragmento que se estudiará.(Primer lectura)
    _ Lectura pormenorizada hasta su total comprensión, sobre los párrafos fundamentales.(relectura)
    _ Subrayado de las ideas más importantes.
    _ Comprobación de que lo subrayado tiene unidad y sentido.
    A partir de lo subrayado, escribe las ideas significativas; procura que exista ilación en el contenido, para que el tema no pierda su significado. Para esto es importante usar bien los conectores vistos.

Escribir el resumen de un cuento o de un libro de  cuentos

Escribe el título del cuento y los personajes que en él aparecen.
    Escribir brevemente qué sucede al principio de la historia: dónde ocurre, cuándo ocurre.
    Escribir brevemente qué ocurre después.(sin diálogos o descripciones extensas)
    Escribir cómo termina el cuento o la historia.
    No se emiten opiniones personales sobre el cuento. Debés ser objetivo.

Resumen de Pata de mono:

En un lugar llamado Laburnum, había una casa en la que un hombre y su hijo jugaban al ajedrez, cuando de repente llama a la puerta de la casa un sargento llamado Morris,  al cual conocía la familia anteriormente. Este sargento entonces les contó al señor White, su hijo y a su esposa una historia sobre una pata de mono que cargaba, que al parecer

concedía tres deseos si los pedias en voz alta y que se concedían de una forma tan  aleatoria que parecía simple casualidad. El señor White entonces quiso tener
    aquella pata aunque el sargento le aconsejó que la destruyera, cosa a lo que el  señor se negó rotundamente. Al marcharse el sargento, el hombre pidió el deseo  de obtener doscientas libras. Después de haber pedido este deseo llegó un hombre  a informarles de que su hijo había fallecido aplastado por unas maquinas en su  trabajo y que la empresa les mandaba la cantidad de doscientas libras. El señor White se desmayó y su mujer echó a llorar desconsoladamente. Pasaron dos semanas después de enterrar a su hijo, cuando la señora White le dijo a su marido que  pidiera el deseo de que su hijo resucitara, mas el se negaba a volver a usar la pata de mono, hasta que la mujer consiguió pedir el deseo y después de esperar unas horas oyó como sonaba la puerta y fue a abrirla, acción q intentó de detener el señor White, pero que finalmente no pudo conseguir. La mujer cogió entonces una  silla para poder abrir la puerta y el hombre formuló su último deseo, y en ese mismo  instante toda la casa se llenó de silencio.

¿Cómo resumir?