Día de la Soberanía Nacional
A pedido del historiador José María Rosa y por medio de la Ley Nº 20.770, el Congreso de la Nación instauró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado.
El 20 de noviembre de 1845, en la batalla de la Vuelta de Obligado, algo más de un millar de argentinos enfrentó a la armada anglo francesa en una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra soberanía nacional.
Por medio de la Ley Nº 20.770 del año 1974 se instauró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional. Y por Decreto 1584/2010 se incorpora esta fecha como feriado nacional.
El combate de la “Vuelta de Obligado” ocurrió cuando Gran Bretaña y Francia, las dos potencias económicas, políticas y bélicas más grandes de la época, se unieron para atacar a la Argentina, siendo el General Juan Manuel de Rosas responsable de las Relaciones Exteriores del territorio nacional.
El objetivo de la invasión fue de índole comercial y política: la expansión de sus mercados y la independencia de Corrientes, Entre Ríos y lo que es hoy Misiones para formar un nuevo país, la “República de la Mesopotamia”, que empequeñecería y debilitaría a la Argentina y haría del Paraná un río internacional de navegación libre. Los ingleses y franceses creyeron que con la exhibición de sus imponentes naves alcanzaría para asustar a los argentinos, pero, no fue así: Rosas decidió hacerles frente encargándole al general Lucio N. Mansilla conducir la defensa.
Las fuerzas argentinas contaban con casi 2000 soldados, en su mayoría gauchos asignados a la caballería, seis barcos mercantes, un buque de guerra y 60 cañones de escaso calibre. En cambio, la flota anglo-francesa estaba integrada por 92 buques mercantes y 22 barcos de guerra con la tecnología más avanzada en maquinaria militar de la época, impulsados tanto a vela como con motores a vapor. Una parte de ellos estaban parcialmente blindados y todos dotados de grandes piezas de artillería forjadas en hierro y de rápida recarga, con 418 cañones y 880 soldados.
Fue entonces que, en el recodo más delgado del Paraná, Mansilla hizo tender sobre más de 20 lanchones gruesas cadenas para defender el territorio. Dieron batalla un 20 de noviembre de 1845, en lucha desigual que duró casi todo un día contra las flotas más fuertes de la Tierra.
A pesar de la heroica resistencia de Mansilla y sus fuerzas, la flota extranjera rompió las cadenas colocadas de costa a costa y se adentró en el Río Paraná. Las bajas para los argentinos fueron alrededor de 200 hombres y más de 400 resultaron heridos mientras que los invasores perdieron 35 hombres pero tuvieron grandes daños en su flota.
Esta batalla fue una derrota táctica pero dio como resultado la victoria diplomática y militar de la Confederación Argentina, debido al alto costo que demandó la operación. Implícitamente, la resistencia opuesta por el gobierno argentino obligó a los invasores a aceptar la soberanía argentina sobre los ríos interiores.
Escultura de Rogelio Polesello a orillas del Paraná, en el sitio donde tuvo lugar la batalla de La Vuelta de Obligado, a 30 km. de San Pedro. La imagen de Rosas se recorta contra el río junto a un gran círculo de enormes cadenas. Este nuevo paseo fue inaugurado para el bicentenario.
Trabajaremos con las siguientes infografías: